Los datos de afiliación del mes de enero son unos malos datos y marcan la mayor caída del empleo, medido en términos de afiliación, de los tres últimos años, ha afirmado Foro de Logística. Noticia publicada por el Diario del Puerto. VER ENLACE AQUÍ
MADRID. Durante el pasado mes de enero en el sector logístico se ha mantenido la tendencia negativa en el nivel de afiliación. Esta disminución en el número de afiliados a la seguridad social sitúa al sector con 1.037.150 afiliados, 12.447 afiliados menos que, en el mes de diciembre de 2023.
El comportamiento del empleo en este mes de enero de 2023 es el peor de los tres últimos años, a pesar de que enero es un mes que históricamente pierde empleo, pero no a este nivel. Estos datos aún hacen saltar todas las alarmas y confirman la desaceleración de la economía y del consumo.
Del total de los afiliados del sector Logística, en el mes de enero pasado, 825.061 pertenecieron al Régimen general y otros 212.089 al de Autónomos de la seguridad social. La dinámica de del mes de enero refleja que la caída de afiliados se ha producido en los afiliados en régimen general disminuyendo -12.632 afiliados, lo que representa una caída de un 1,6 %.
El empleo de los Autónomos, por el contrario, experimentó un ligero aumento de tan solo 186 personas. Con estos resultados, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía volvió a mantenerse estable, en un 20,5 %.
Las actividades de transporte terrestre son las únicas que aguantan el tipo en este mes de enero negro para el empleo logístico, creciendo en 456 empleo la afiliación a la seguridad social. La mayor pérdida de empleo se concentra en las actividades de almacenamiento, que pierden 5.900 afiliados, y en las actividades postales y de correos, que pierden 6.067 afiliados, un 5,72 % menos que en diciembre de 2023. El transporte aéreo en este mes de enero también registró un caída en la afiliación de 926 personas, quedándose en 41.606 empleos, según Foro de Logística.
La firma de contratos en el mes de diciembre 2023, en Logística alcanzó un total de 825.061 contratos, lo que supone una disminución de un 1,2 % ( 12.632 contratos menos) respecto al mes de diciembre de 2023. La mayor caída en la contratación se produce en los contratos temporales y los nuevos contratos fijos discontinuos.
Históricamente el mes de enero es un mes malo para el empleo logístico, pero este año la caída es el doble de la que se produjo en los meses de enero de 2022 y 2023. “Este dato que ya veníamos anunciando desde Foro de Logística viendo la tendencia del último trimestre de 2023, confirma todas nuestras previsiones y denota una caída de la actividad en el sector derivada fundamentalmente de la caída del consumo y de las tensiones internacionales que han hecho disminuir el comercio internacional”, ha indicado.
El transporte terrestre es la única actividad que ha aguantado el tipo del empleo en este mes de enero, siendo las actividades de almacenamiento y las actividades postales y de correos las más afectadas. Para los próximos meses, sobre todo febrero de 2024 podemos anticipar una caída del empleo en todas las actividades, ya que tampoco suele ser un mes bueno para la logística y la situación económica e internacional no tiene visos de mejorar.
Noticia publicada por el Diario del Puerto. VER ENLACE AQUÍ